Activar lectura
Aumentar tamaño
Disminuir tamaño
Logo de @campusgto

Capacitación en Gestión por Resultados (GpR)

GpR
Durante el año 2014 y 2015 la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración ha desarrollo e implementado el cursos de capacitación en materia de Gestión para Resultados. Lo anterior busca promover que las y los servidores públicos reconozcan los elementos conceptuales y metodológicos de la Gestión por Resultados para contextualizarse en cómo se lleva a cabo en el Gobierno del Estado de Guanajuato. En el año 2015, las acciones formativas se enfocaron en dos cursos de capacitación denominados «Visión general de la Gestión por Resultados (GpR)» y «Mis procesos y proyectos en los programas presupuestarios».

El primer curso llamado Visión general de la Gestión por Resultados (GpR) se enfoca en dar a  conocer a las y los servidores públicos la importancia de su participación en el proceso presupuestario. Se  presentan conceptos como la Gestión por Resultados, el Presupuesto basado en Resultados y la metodología de marco lógico, para que las y los participantes identifiquen en cuál parte del proceso participan, pasando desde la etapa de la concepción de un programa, hasta la evaluación de los resultados y la mejora continua de los programas presupuestarios.

Por otra parte, el segundo curso llamado Mis procesos y proyectos en los programas presupuestarios (MPP), abarca específicamente este tema, donde se aborda su origen, formulación y su relación con la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR). También se señalan  los elementos de información cualitativa que deben de tener: su clasificación, su evaluación, cómo se aplica la visión plurianual y cómo se asegura la calidad de la información en ellos. Principalmente, busca que logres discernir lo que es un proceso y un proyecto, sus características, sus objetivos y su aplicación en las actividades diarias de un funcionario público.

Durante el año 2015 se capacitaron un total de 2,947 servidoras y servidores públicos en estos cursos que son ofrecidos a través de la plataforma @campusgto. Si aún no te has capacitado, infórmate con tu área de recursos humanos. Sé parte activa en esta labor y capacítate para conocer más acerca de este tema.